<
>

Circular por Madrid es, muchas veces, todo un arte, como el que te queremos presentar en nuestra ruta en la que recorremos algunas de las galerías independientes con más personalidad de la ciudad.

Por Inés Granha

Twin Gallery
La vanguardia y el eclecticismo en las disciplinas definen este sofisticado espacio que capitanean cuatro mujeres. Inaugurada en 2012, Twin Gallery se ha ganado un prestigio que le ha abierto las puertas de más de media docena de ferias nacionales e internacionales, como Estampa, Photo Basel, Ilustrísima, Art Marbella... Ha exhibido piezas de Jorge Carruana Bances, Takako Okumura o Rosalía Banet. Hasta el 14 de julio, Twin Gallery tendrá en cartel Foto – copias, de Valle Galera, incluida en la sección OFF del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña.
Calle San Hermenegildo, 28

 Serie Foto-copias. Amarillo 0.2018. Valle Galera. Poster plegado.50 x 70 cm

Utopía Parkway
Garantía de calidad, desde que se inauguró en 1995, esta galería ha sabido abrirse un hueco destacado con su filosofía de buscar, encontrar y promocionar a nuevos artistas. Ubicada junto a la Gran Vía, haciendo de su nombre un homenaje a Joseph Cornell, poeta del box art, y con unos cuidadísimos catálogos como seña de identidad, entre sus creadores de cabecera están Alejandra Roux, Chema Peralta o Erika Babatz. Ahora mismo en sus paredes, El viaje pintado, del interesantísimo pintor Alberto Pina, otro habitual de este espacio.
Calle Reina, 11.


Origami y Tenada. Alberto Pina. 35x50 cm Acrílico-lienzo. 2011
 

 

Mad is mad

En una de las calles más bonitas de Chuecaland, como llaman al barrio los promotores del espacio, se ubica este local que expone obras contemporáneas pero no es (solo) una galería artística. También vende libros y, con sus planes, se propone, cada fin de semana, “volver loca” (otra cita textual) a Madrid. Un lugar cosmopolita donde se cuecen colores, creatividad y debates de los buenos, y que rompe moldes desde su apertura hace doce años, combatiendo el concepto elitista del Arte. Del 23 de junio al 8 de septiembre, se puede visitar la muestra Epojé, del ilustrador Sanz i Vila, en torno a un concepto de la filosofía griega que nos permite ver la realidad sin prejuicios.
Calle Pelayo, 48.

Galería Mad is mad


La Juan Gallery

Hasta Lavapiés tenemos que rodar para encontrar este espacio único. No solo en Madrid, también es raro toparse en otras ciudades con una iniciativa consagrada exclusivamente al arte provocador, disruptivo y efímero de la performance. Con un toque contracultural y algo punk, ubicado en Tirso de Molina, en este enclave, que ocupa un antiguo local de venta al por mayor cuyo escaparate da juego a sus artistas, Juan Gómez Alemán, fundador y alma máter del proyecto, programa acciones que conectan con el público en tiempo real, apelando al lado más lúdico del arte de la performance. Este año, La Juan se lanza con su primera residencia de verano en Toledo.
Calle Juanelo, 21


performance artística en La Juan Gallery

 

La Fiambrera
Inaugurada en diciembre de 2014 en la céntrica calle Pez, La Fiambrera es un inspirador y original espacio artístico especializado en ilustración y pop art, donde uno también puede tomarse un café o ver una exposición, a menudo arriesgada o experimental (hasta el 12 de agosto y como parte de Photoespaña, nos proponen una muestra del fotógrafo Dr. Case, que crea mutantes alterando digitalmente retratos de artistas y grafiteros). También podemoscomprar, a precio razonable, obras de arte, objetos vintage o de diseño, y libros especializados.
Calle Pez, 7


La Fiambrera
 

Modus Operandi
Mucho más que una galería, este local del Barrio de las Letras persigue ser una plataforma cultural, creativa y de contenidos digitales. Dividido en varios espacios, más allá de su hábitat expositivo -que hasta el 15 de julio acoge Wild Games, una muestra colectiva en torno a obras que tratan la sexualidad y el erotismo-, reserva parte de su oferta al teatro, proyectos audiovisuales, edición de libros y venta de productos gastronómicos, ecológicos y de pequeños productores. Ah, y tiene un patio interiorcon plantas.
Calle Lope de Vega, 31

Galería Modus operandi
Galería Modus operandi
 

Swinton Gallery
Si el Street art está ganando reconocimiento y conquistando espacios tradicionales del arte, expresión de ello es esta galería, nacida en 2014 con la vocación de mostrar el talento de artistas nacionales e internacionales que tengan vínculos con el arte urbano y el arte más independiente, como Saner, Alice Pasquini, Laguna, Robert Hardgrave, Laurence Vallières, Augustine Kofie o Andrés Senra, entre muchos otros. Una buena oportunidad para hacerse una idea de lo que ha aportado el espacio en su corta pero intensa trayectoria es visitar, entre el 22 de junio y el 22 de julio, su muestra CU4TRO, con la que Swinton Gallery celebra sus primeros cuatro años de vida recopilando obra nueva y highlights expuestos ya en el espacio durante estos cuatro años.
Calle Miguel Servet, 21

Swinton Gallery

De paseo por algunas galerías independientes de Madrid más punteras