<
>

Estás de moda, vaquero

Por María Segade. Foto: Levi's® Made & Crafted® colaboración con  Poggy the Man.

Camaleónico, democrático e incombustible. El denim sigue siendo tendencia más retro y salvaje que nunca.

Probablemente si a Levi’s Strauss le hubiesen dicho en 1873 que de su uniforme minero iba a salir una moda, pensaría que le estaban tomando el pelo. Sin embargo, 145 años después, su Levi’s 501 sopla las velas en el apogeo de la moda vaquera. El denim se ha ganado el respeto de todos los diseñadores y el amor de la calle.

Es prácticamente imposible que esta tela desaparezca. Es atemporal, favorecedora y democrática. Si en verano la combinación perfecta fue el total look white, de cara al frío se lleva teñido de colores otoñales. Así lo corroboró Kendall Jenner en la campaña de Calvin Klein, marcando el ritmo con un pantalón y una camisa vaquera muy oscuros. Como novedad, el tobillo ya no se enseña. Las siluetas son más largas y los patrones rectos o ligeramente acampanados. Los skinny jeans pierden adeptas por el bien de la circulación de las piernas. 

La comodidad es vital en la dictadura del athleisure y la moda vaquera le hace sus guiños. Alessandra Ambrosio popularizó los joggers denim de Replay con tejido Hyperflex, súper elásticos, y los jugadores Neymar, Piqué y Andrés Iniesta se pasaron el balón con ellos como si estuvieran en mallas. El año pasado las stripes de los chándales fueron replicadas en el 99% de los jeans de Inditex y este año repiten. La línea Levi’s Commuter, pensada para ciclistas, tiene desde costuras que se abren para dar libertad de movimiento a bolsillos profundos para pedalear sin perder nada o bandas reflectantes en los bajos. 

Aunque el toque de tendencia de la tela vaquera de este otoño lo darán las borlas, los flecos, algún que otro print animal y metalizado, el borreguito y el pelo, que vuelve a forrar la ropa para no pasar nada de frío.

Tecnodenim

Este tejido se adapta igual de bien a la estética que a la tecnología. El laboratorio de diseño de Salsa trabaja en lo que ellos denominan el Efecto WOW. Sus vaqueros consiguen ser push up, cosiendo cintura con bolsillos traseros para realzar las nalgas. El modelo Slimming Diva adelgaza, reduce y corrige la postura con un panel interno que estimula la microcirculación sanguínea. El I-motion Ergo, el foco los hombres, tiene elásticos interiores en su cintura y un canesú vertical ajustable que les otorga dinamismo. 

Para trabajar los colores, lavados y cortes –aunque esta temporada son más puros- las marcas piensan verde. Los químicos se sustituyen por técnicas láser que ofrecen empresas españolas, como la valenciana Jeanologia. En su cartera de clientes están Diesel, Abercrombie & Fitch, Zara o H&M. 

El efecto desgastado también se consigue con chorros de arena contra el pantalón, la técnica Laserblast. Wiser Wash de Pepe Jeans, decolora con agua electrificada y gas láser de ozono.

Cierto es que la moda que menos contamina es la que se reutiliza, y el denim se presta a ello por su resistencia. Cheap Monday nació de una tienda de segunda mano llamada “Weekend”. A sus orígenes vuelve con una colección cápsula llamada C/O. Toda ella son prendas reinventadas a partir de ropa donada.

Larga vida al retro

A la frase “todo está inventado” no le falta razón, pero el armario es un romántico. El tiro masculino de hoy nos recuerda a los Rolling Stones en sus inicios y sobre los pantalones para ellas, tengan o no hijos, el mom jean arrasa. 

Desigual se siente tan orgulloso de su primera cazadora de Mickey Mouse, que la ha fusilado y relanzado este año. Se trata de una edición limitada con retales de diferentes prendas vaqueras y el ratón más famoso de Disney en la espalda. Todavía se puede comprar por 249 euros y vuelve a poner en el radar el patchwork.

El director Creativo de United Arrows & Sons, Motofumi “Poggy” Kogi, ha tirado de archivo y ha confeccionado con Levi’s una colección que homenajea la ropa de trabajo americana vintage al más puro estilo western. James Dean fue su muso. 

El viejo oeste que rezuma este número de El Duende está de actualidad. Apodemia replica en su colección Rodeo espuelas y plantas del desierto. Pandora abraza el boho con pendientes de plumas y pulseras trenzadas. Lotto confecciona sneakers y Ray-Ban gafas de sol con la misma tela. El vaquero más salvaje ha sido capaz de hacerse viral en unas botas a las que no les faltaba detalle. Tenían bolsillos, costuras y cinturón de cuero. Eso sí, las firmaba Versace y las calzaba Jennifer Lopez. 

Estás de moda, vaquero