Advertisement

Camaleónico, atrevido, con ganas de crear… Rubén Ochandiano ha rodado dentro y fuera de España, en Hollywood y en proyectos independientes.

Dos vidas y una íntima correspondencia mantenida por email entre 2013 y 2016, ahora se hace pública en forma de libro, Regina & Celeste.

El 4 de octubre estrena Es mi palabra contra la mía, donde nos desdobla y se pregunta por qué no hay manera de que nos contentemos con lo que somos.

Para Iseo & Dodosound, la suma de Leire Villanueva y Alberto García.

Llega al Teatro Fernán Gómez una obra planteada como el reverso de un lienzo histórico. En Monsieur Goya, una indagaciónse plantea el exilio del pintor de los pueblos, Francisco de Goya, a partir de miradas subalternas.

El clown emérito del Circo del Sol indaga en los orígenes de la compañía con Kooza, que llega a Madrid el 25 de octubre.

Abandonó una brillante trayectoria profesional como creativo e ilustrador publicitario para abrazar la vida rural y familiar. En 2012 fundó el sello Autsaider Cómics.

Los sonidos frescos seducen cuando aportan novedad, brío y ritmo. Algo que ocurre al escuchar al combo francés Caravan Palace.

El espacio de trabajo y aprendizaje Atelier Solar está organizando las I Residencias Africanas de Creación e Investigación.

Alberto Morillas es el mejor perfumista del mundo. Su gran don es su capacidad para fusionar innovadoras tecnologías naturales con la perfumería molecular de última generación.

<
>

Libros

Han Atropellado a Irureta

Han atropellado a Irureta es una novela que no se parece a ninguna otra. En su centenar de páginas, el peso de la ilustración equivale al del texto, hasta tal punto que, si sólo leyéramos la narración, no entenderíamos nada, y si sólo atendiéramos a las ilustraciones, se nos quedaría la misma cara de pregunta. Pero hay más: la parte ilustrada, para sorpresa del lector, va cambiando de estilo a cada página, pasando del ritmo de la historieta al dibujo que se contempla un buen rato. No dirán que no es un punto de partida irresistible.

Así, la obra responde a una especie de cubismo literario, híbrido entre cómic y novela, donde los lenguajes de la ilustración y el texto escrito coexisten sin que ninguno supedite al otro. Se tratade una ficción que se rige por normas propias y con unhumor castizo, cosmopolita, de ritmo frenético y ligado al absurdo. Un relato con reminiscencias de Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Tono o Max Aub que nos cuenta la delirante vida de J.C.M.R., un antihéroe que da de comer pilas alcalinas a las palomas, habla con el microondas e investiga el atropello de Jabo Irureta (sí, el célebre centrocampista y entrenador Irundarra).

Los autores

Miguel Nicolás O ́Shea, que se ha ocupado de la labor escrita, y su estilo fresco y entretenido recuerda a Unai Elorriaga (Premio Nacional de Narrativa 2002) e incluso al Cortázar deCronopios y Famas; madrileño de nacimiento (en 1975), el autor lleva más de 15 años dedicado a la publicidad, prestando servicios de lo más variopintos, aunque últimamente se ha especializado en marketing digital.

Jaime Pantoja interviene, por su parte, con ilustraciones lúdicas y muy pop, donde tienen cabida imágenes de La Casera, de videojuegos y cromos de fútbol; también madrileño (del 83), es licenciado en Bellas Artes. Ha trabajado para Fun&Basic, BBVA o Televisión Española. Ilustró la columna mensual de Moncho Alpuente en la revista Efe Eme antes de montar en 2008, un estudio de fotografía que con el tiempo seha ido diversificando hacia la ilustración, laanimación y el videoclip. Es autor de los libros Little Niño descubre a Los Beatles y Little Niño descubre a los Rolling Stones.

El formato

Con la publicación de Han atropellado a Irureta, la editorial Modernito Books sigue afianzando su compromiso con el diseño editorial, al hacer de cada uno de sus títulos una pequeña obra de arte; en esta ocasión, en un manejable formato de 17 x 24 cm, en cartoné y cosido. También sigue apostando por la literatura ilustrada que rompemoldes y firman autores españoles emergentes.

Libros: Han Atropellado a Irureta