<
>

Foto por Virginia González. Modelos vistiendo ropa de Las Culpass. 

LAS CULPASS, ROPA QUE OPINA

Por Tere Vaquerizo

Moda feminista “hecha con rabia y cariño desde Murcia” por Alexandra Cánovas y Martaé Martínez. Sus pistoleras y bolsos riot, fabricados con sujetadores, son algunas de sus piezas estrella.

¿Por qué surge Las Culpass? Era 2010 y habíamos terminado de estudiar diseño de moda y de joyería y la oferta laboral era bastante deprimente, estábamos en plena crisis. Decidimos hacer algo juntas, por nuestra cuenta, pero tampoco como una marca con un plan cerrado, queríamos sacar una colección para ver qué pasaba.

¿Desde el principio tuvisteis claro que vuestro discurso iba a ser feminista y reivindicativo? Sí. La primera colección, “Todos mis gallos”, era un vómito de todo lo que queríamos decir, de todos los temas que nos inquietaban con 22 años.

¿La moda feminista es solo visible a través de eslóganes reivindicativos? A veces creemos que la moda y el feminismo resultan antagónicos, pero sólo si nos remitimos al concepto de «moda» generalizado. Para nosotras la moda son las ganas que tengas de sentirte libre y dar rienda suelta a tus influencias, inquietudes y gustos. En nuestro caso, tratamos de plasmar una imagen alternativa en nuestras colecciones, campañas, desfiles y comunicación en general. Se puede trabajar con modelos con las que las mujeres nos sintamos más representadas y libres, sin retocar las fotos para quitarles arrugas, granos o celulitis, y se puede lanzar un discurso real de empoderamiento. No es difícil hacer las cosas bien y más marcas deberían apostar por este cambio, pero que sea real, no por que esté de moda hablar de feminismo y quieran vender más camisetas con una serigrafía por 5’99Ämientras siguen explotando a trabajadoras y en sus escaparates todos los maniquíes llevan una talla 36.

Teniendo en cuenta que la industria de la moda es una de las más contaminantes, ¿cómo y dónde hacéis la producción de vuestras prendas? Fabricamos nuestras colecciones y complementos en Murcia, en nuestro propio local, también en un taller a unos quince kilómetros de nuestro espacio y en otro taller de la Asociación Proyecto Abraham que emplea a mujeres en riesgo de exclusión social.

Se puede trabajar con modelos con las que las mujeres nos sintamos más representadas y libres, sin retocar las fotos para quitarles arrugas, granos o celulitis

Foto por Virginia González. Modelos vistiendo ropa de Las Culpass. 

"SIN PISTOLS"

  • Enarbolando el “Made in Murcia” Las Culpass han colaborado con la firma de mobiliario Sancal, con sede en Yecla, lanzando una colección de 8 pistoleras unisex titulada “Sin Pistols” realizada con textiles de la marca.

¿Cuántas colecciones hacéis al año? Solo hacemos una al año, con prendas de verano e invierno y vamos lanzándolas poco a poco, sabiendo bien la demanda y lo que la gente nos dice que le gusta más... Nos gusta tener una relación cercana con nuestra clientela para no producir innecesariamente.

¿Estar en Murcia os ha supuesto algún tipo de problema a la hora de daros a conocer o de vender vuestras creaciones? Todo lo contrario. Creemos que este proyecto no hubiera crecido tanto de no haber estado aquí. La gente en Murcia recibe con los brazos abiertos nuevos proyectos. Aquí es muy fácil hablar con instituciones y que te cedan un espacio para presentar una colección, o meterte en el “chiquicircuito” de la moda, aunque lo que estés diciendo en tu discurso sea lo contrario de lo que ellos están vendiendo.

¿Os compran también hombres? Por supuesto. Las Culpass es una marca mucho más plural de lo que la gente puede pensar. Nosotras mismas nos sorprendemos a veces de la gente que nos compra. Ves a una señora entrar en la tienda y crees que se ha perdido, pero resulta que lleva siguiéndonos años, y flipamos.

¿Hay otros proyectos de moda feminista que os interesen? Nos molan mucho Teta&Teta, Arteporvo y BadassPrints.

¿Cómo celebraréis el próximo 8 de marzo? Haremos huelga de trabajo y de consumo, y nos moveremos a pie a cualquier sitio. Aparte, asistir a la manifestación en nuestra ciudad se nos hace muy emocionante. Cruzarnos con tantas caras conocidas es algo precioso.    

lasculpass.com

 

MODA: Las Culpass, ropa que opina