<
>

Pensamiento digital

El Homo Sapiens es Homo Ludens por antonomasia. Con los años, sin embargo, nuestro lado lúdico se matiza, diversifica e, incluso, se enturbia o eclipsa, pero ahí sigue, latente, a la espera de cualquier excusa para volver a la palestra. Hablamos con varios expertos en el estudio de su lenguaje.

Pero jugar, no se equivoquen, también es investigar y es ahí donde entran nuestros siguientes “gamers”. Su trabajo hace avanzar nuestras formas de entretenimiento, pero también cómo entendemos la vida o interactuamos con ella y con los demás, por no hablar de los avances tecnológicos que, a través de sus desarrollos o investigaciones, hacen posibles.

“El videojuego, oculto durante cuatro décadas tras la máscara de la tecnología y el entretenimiento, es en realidad la puerta de entrada a un nuevo lenguaje interactivo universal”, afirma Iván Fernández Lobo, Fundador de Gamelab Barcelona. Y es que los juegos digitales son, hoy en día, un medio con una gran complejidad y una amplia diversidad de propuestas. “Me parece una polémica estéril intentar etiquetarlos en su totalidad ya que, actualmente, cubren un espectro muy amplio de necesidades sociales. Desde ligeros diseños pensados para pasar el rato, hasta intensas experiencias basadas en sesudos retos o propuestas más cercanas a planteamientos artísticos. Además, se están creando juegos con usos funcionales (educativos, terapéuticos, publicitarios, etc.) y también se están utilizando recursos propios de los juegos (puntos, logros, rankings, reglas) para mejorar otro tipo de actividades más tediosas”, argumenta Lara Sánchez-Coterón, Doctora en Bellas Artes especializada en Estudios de Juegos y Diseñadora de Juegos en Yoctobit. Pero, como en todo, hay un lado oscuro. Mar Canet, Ingeniero informático de videojuegos y artista interesado en visualizaciones de datos, videojuegos y arte digital, nos previene: “cada vez más los videojuegos son entes intelectuales donde hay ideologías detrás. Sea para promocionar el ejército o para promover un mundo más sostenible”.

El videojuego como herramienta artística y de comunicación

“Llamar al videojuego pasatiempo y situar al jugador en el público juvenil es lo que hacen aquellos que no alcanzan a ver la magnitud del fenómeno”, subraya Iván. El videojuego, continúa, “es la herramienta artística más potente concebida hasta la fecha, ya que aúna la posibilidad de hacer uso de todas las demás en un lenguaje, el de la interacción, que permite un diálogo multidireccional y multidimensional entre las personas y la obra”. Pero si hablamos de lenguaje y diálogo, no podemos obviar la comunicación. Tal y como señala Flavio Escribano, Responsable de IDi en Gecon.es e Investigador en Juegos y Gamification, “el videojuego es, sobre todo, una herramienta de comunicación entre los diseñadores y los jugadores, entre los jugadores en sí y entre todos ellos y la máquina digital que los ejecuta”.

Qué nos depara el futuro

“Hasta la llegada de Google Glass no vamos a ver proyectos interesantes que mezclen realidad aumentada y videojuego. Los humanos hemos usado el juego como un instrumento de culturización de la simulación y el simulacro, y por eso creo que el futuro del juego estará aún más ligado a la militarización, educación y control del ciudadano de forma soslayada”, afirma Flavio. En esta misma línea apunta Mar: “Este año han aparecido las gafas de realidad virtual Oculus Rift a través de una campaña kickstarter y las Google glass van a llegar en 2014. Creo que estamos sólo en el inicio de una tecnología que va a permitir el nacimiento de nuevos géneros de videojuegos”.

 El lado más experimental, sin embargo, lo aporta Lara, “interesada en propuestas que trasciendan la relación convencional del jugador con el juego a través de pantalla y controlador”. Si eso significa ampliar el potencial de la realidad aumentada a través de los videojuegos, el futuro nos depara muchas posibilidades. Sobre todo, si tenemos en cuenta la personalización  cada vez mayor de las nuevas tecnologías. “Los juegos quieren alimentarse de nuestros datos para conocernos mejor y ofrecernos experiencias más reales e inmersivas, que a su vez les permitan capturar más datos relevantes sobre nuestra personalidad. Para Google, Apple, Microsoft, Amazon, etc. los juegos son una fuente de información de enorme valor”, advierte Iván.

Texto: Inma Flor · Foto: Lara Sánchez-Coterón

Pensamiento digital