<
>

Dale pedales. Foto: César Bretazo

Diseño sobre ruedas

Basta con dar un paseo por esa milla cool que componen las calles de Malasaña para constatar que las bicis han llegado a Madrid para quedarse. Y no sólo como afición de fin de semana sino también como medio de transporte diario cuyos usuarios abogan por una movilidad más saludable, participativa y relajada en una ciudad tomada indistintamente por manadas de peatones o riadas de coches humeantes.

El ciclista urbano defiende su lugar en el asfalto con una envidiable capacidad asociativa -tal y como demuestran las concentraciones mensuales de los miembros del movimiento Bici Crítica - y también con una serie de códigos de estilo en los que la función no manda más que el contenido.

La incorporación del ciclismo a la vida diaria ha hecho que la bici urbana o de paseo vaya ganando adeptos frente a las distintas modalidades deportivas. Las opciones son abundantes gracias a las múltiples opciones de customización que permiten personalizar al gusto del cliente sillines, cestos, pedales y llantas. En Internet una de las paradas más recomendables es Hood Bikes, una tienda online con sede en Barcelona que ofrece diseños propios fabricados en materiales muy ligeros. Garantizan un sistema de entrega y devolución seguro y flexible y mantienen un interesante blog repleto de referencias culturales sobre la bicicleta.

Quien prefiera tirar de nostalgia y poner al día una vieja bici rescatada del trastero encontrará la solución perfecta en Dale Pedales (C/ Verónica, 15), un taller especializado en restaurar antiguas bicicletas para devolverlas al asfalto con un aspecto y unas prestaciones actuales. David Iglesias, propietario del negocio, explica que la mayor parte de sus clientes encargan simplemente una puesta a punto de sus bicis, aunque también los hay que buscan una reconstrucción exhaustiva del modelo original. “En estos casos, además de limpiar, cromar y engrasar, ploteamos las pegatinas con sus logos para recrearlas tal como eran y buscamos piezas específicas que en ocasiones pueden disparan el precio”. Para demostrarlo, David nos muestra carísimas ruedas francesas con piezas Campagnolo, viejos sillines de cuero Brooks y una bici de carreras de los años 70 que ha salido del taller convertida en una elegantísima pieza de diseño contemporáneo.

En pleno barrio de Malasaña (C/ del Pez 11), Japanese Closet ha apostado por las bicis como complemento ideal a su amplia selección de ropa casual de marcas selectas. Esta tienda distribuye en exclusiva la conocida marca inglesa de bicicletas Create, una de las opciones más accesibles para quienes busquen iniciarse en el ciclismo urbano. Son bicis de doble piñón reversible o Flip-Flop y tienen un precio único de 395 euros, a los que se añaden otros 30 euros más si el cliente quiere personalizar la bici con detalles de color. En cuanto a la ropa, en este local conviven marcas de moda urbana como Scotch & Soda, Woolrich, Merc o Nudie Jeans con otras específicamente destinadas a ciclistas como la alemana Maloja, especializada en prendas técnicas entre las que destacan los chubasqueros cortavientos.

Le Coq Sportif

Las principales marcas han tomado buena nota de las necesidades de la comunidad ciclista y presentan novedades diseñadas para ellos. Después de su éxito en Estados Unidos, esta primavera desembarca en España Levi’s Commuter, una línea de jeans, cazadoras y camisas resistentes al agua y a las manchas, reforzadas en áreas estratégicas y diseñadas para facilitar el movimiento. Incorporan detalles reflectantes para aumentar la visibilidad del ciclista y otros detalles de gran utilidad como una elevación trasera en los pantalones pensada para cubrir la parte baja de la espalda mientras se monta en bici.

Fred Perry presenta el segundo lanzamiento de productos de ciclismo. Siguiendo con el éxito de ‘Fred Perry x Cycling Blank Canvas’, esta temporada propone cinco camisetas cycling, una bolsa bandolera y una chaqueta de nylon disponibles en exclusiva en fredperry.com.

En un registro más nostálgico, la colección La Grande Boucle de Le Coq Sportif para hombre y mujer rinde homenaje al Tour de Francia con chaquetas, polos, shorts de piqué y faldas de cintura alta de inspiración retro. Y si hablamos de calzado para ciclistas urbanos, Vans sigue siendo una referencia ineludible, sobre todo por su línea Classics de modelos emblemáticos de la marca puestos al día. Otra opción interesante es el modelo Méditerranée de la marca Veja, a la venta en Sportivo (C/ Conde Duque, 20), un híbrido de zapatilla y náutico fabricado con algodón biológico y caucho del Amazonas. En definitiva, excepto para aquel que quiera llevar el activismo ciclonudista a la práctica cotidiana, abundan las opciones para vestirse con estilo incluso si se aspira a cruzar la ciudad entera a pedaladas.

Texto: Emilio Calzada. Foto arriba: Bici restaurada en Dale Pedales © César Bretazo
Foto abajo: Polo piqué La Grande Boucle de Le Coq Sportif © Palast Photography

Diseño sobre ruedas