Advertisement

Entre el 21 al 25 de febrero, la feria Urvanity cobrará vida en una nueva sede, más acorde con sus necesidades y sus aspiraciones, más amplia y mejor comunicada con la ciudad, como es LA SEDE del COAM

Los festivales se rifan a una banda que se ha convertido en un secreto de culto del panorama nacional indie, 'mientras que la gente quiera que toquemos, vamos a seguir tocando'

Julio es chino de nacimiento, pero tras catorce años en España, también tiene algo de aquí. En sus gestos es puro fuego, el mismo que abraza a su wok de hierro y el mismo que enciende su cabeza con mil ideas más veloces que sus palabras, que salen atropelladas en un español de la calle que 'mola' (como él mismo dice).  

La banda madrileña se juntó para tocar por primera vez hace 20 años. Con su nuevo disco bajo el brazo Mismo sitio, distinto lugar, comienza una gira que nace en Lima el 1 de marzo y culmina el 30 de junio en el Guggenheim de Bilbao
 

No es de las que hace promesas y propósitos para el año nuevo. Es más de valorar lo que ha hecho en el anterior, si está donde quería estar para replantearse hacia dónde quiere ir. El 2017 le ha cundido y el nuevo año seguirá ese camino. Irene Escolar pide al 2018 más oportunidades

Es uno de los integrantes del aclamado Novo Cinema Galego, que se asoma en sus obras al paisaje gallego para retratar su espesa naturaleza. El videoartista y cineasta Lois Patiño se llevó con su primer largo, el documental Costa da morte , el premio al mejor director emergente en el Festival de Locarno, entre otra docena de galardones internacionales

ElYELLA cierran los más importantes festivales nacionales, convocan hordas de fans y revientan salas como el Ochoymedio o La3. Se han ganado un lugar privilegiado en el panorama musical como DJ 'indies'. Un fenómeno que ha conseguido girar todas las miradas hacia su propuesta escénica creando una original experiencia musical y un espectáculo de emociones

La serie Paquita Salas fue la antítesis de la lógica y se convirtió en el proyecto audiovisual más celebrado de 2017. La webserie, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, reivindicó el patetismo desde la naturalidad y todos quisimos ser amigos de esa representante de artistas a la que nunca dejaríamos cuidar de nuestros hijos. Detrás de ese personaje está Brays Efe
<
>

Fina y Segura., el musical. Foto: Luis Malibran

Fina y Segura

Fatal fenomenal

Déborah Izaguirre y Rocío García-Cano han llenado de fans las salas del circuito off por las que han actuado con Fina y Segura, el musical, una comedia que nació hace seis años como ejercicio de interpretación. Este mes hacen un homenaje compartido al desaparecido Carlos Rico en el espacio Garaje Lumière.

Hay personas cuya intervención se hace clave en el devenir de nuestras vidas. Déborah Izaguirre quería explorar el territorio del cabaré para desinhibirse y ahondar en su formación. Y encargó, allá por 2003, un texto a Juan Bey, quien sumó al proceso de escritura a su colega Tino Antelo. Serían ellos, directores también de la obra, los culpables de su encuentro con Rocío García-Cano. Las dos actrices, desde entonces amigas inseparables, han estado compaginando el montaje de la obra con otros trabajos de interpretación en teatro y televisión. “El cine no nos quiere”, bromea Déborah. “De momento”, apunta Rocío, que a pesar de su papel (hace de Fina) parece la más segura de las dos.
El off del off en el teatro va desde representar la obra en una cena de empresa en un hotel hasta en la salita de teatro de una guardería “con sillas de plástico para niños en las que se sentaban los mayores como podían. Fue una función mágica”, comentan. Pero la temática de la obra es cualquier cosa menos infantil: en una comisaría, denunciando el robo de sus respectivos bolsos, se encuentran Fina, una niña pija, y Segura, una prostituta. Aunque podría haber sido al revés. Los autores les propusieron hacer el  anticasting en la obra, que cada una representase el papel cuyo perfil le quedaba más lejos, algo obligado para poder exprimir el ejercicio. Es de suponer que,  por esta misma razón, hay una parte en la obra en que hacen varios personajes cambiando de uno a otro vertiginosamente.
Otra persona muy importante en sus vidas fue Carlos Rico, principal impulsor de Garaje Lumière, nuevo espacio para la creación inaugurado el mes pasado en Madrid y el lugar donde han estado representando la obra. De Rico, que falleció de forma inesperada recientemente, sólo caben elogios. “Era un hombre del Renacimiento y una persona maravillosa”, afirma Déborah, a quien Rocío se suma: “Sigue su legado. Hay una cosa suya que intento mantener, que para mí es una lección de vida: él intentaba interrelacionar a toda la gente que quería y que le parecía valiosa”. Una buena muestra de ello es el tributo que le rendirán el 25 de abril en Garaje Lumière. Junto a los compañeros y amigos que formaron parte del proyecto inicial, llevarán a cabo una lectura de la obra de Rico Aeropuerto Gutemberg, quien la creó, a su vez, como homenaje literario para el Día del libro. En ella, personajes de la literatura se encuentran en la sala de espera de un aeropuerto, una suerte de limbo, esperando partir.
Además, Déborah está de gira con El tiempo y los Conway, con la compañía de Juan Carlos Pérez de la Fuente, que en septiembre está previsto que llegue a Madrid, y Rocío actúa en España SL, obra de Emilio Williams, en el Lara, todos los sábados de abril.

Garaje Lumière. C/ Ciudad Real, 12. www.garajelumiere.com

Texto: Javier Agustí
Foto: Luis Malibrán · Estilismo: Itxaso Badell / Yolanda Faría · Peluquería y maquillaje: Maia Andersson.
Rocío (a la izda) lleva trench de Aigle, gafas Ray-Ban / Deborah lleva pantalón con tirantes Levi’s, body Jockey y zapatillas Converse.

Fina y Segura: Fatal fenomenal