Advertisement

Quizá no reine como en la época del cine mudo o como antes de la reescritura del género que siguió a la Guerra de Vietnam, pero el wéstern no carece de signos vitales, y esto va también por la televisión, donde en los últimos años las plataformas de pago han avivado la llama que prendieron 'El Llanero Solitario', 'Bonanza', 'Gunsmoke', 'La casa de la pradera' o 'Walker'. 

Casas de juego para gatos y perros, pájaros y ovejas, murciélagos y conejos, caballos y peces, ratones y cobayas, e incluso canguros y tortugas. “Pet-tecture: Design for Pets” (Phaidon) explora el fascinante mundo de la arquitectura y el diseño para animales. 

La media naranja de Madame Sushita, Monsieur Sushita, desembarca en Madrid para ofrecernos los mejores y más variados platos de tradición japonesa con influencias de sus viajes por Marruecos, Perú, Tailandia o Hawái.

No era fácil ser mujer en el Salvaje Oeste, y llevar pantalones y una 38 al cinto no siempre mejoraba tus posibilidades. Hablamos de pioneras, forajidas, rancheras, aventureras… Algunas de ellas fueron violadas, esclavizadas, traicionadas o ahorcadas sin piedad. Irati Fernández Gabarain y Nerea Aguado son las autoras del fanzine Mujeres Legendarias del Lejano Oeste, publicado por Ediciones Armadillo.

Del 18 al 28 de octubre más de 100 bares y restaurantes del castizo barrio de Lavapiés forman parte de la VIII edición de este Festival Multicultural de la Tapa y la Música, Tapapiés.

 

La polifacética Coco Dávez, diseña un pañuelo solidario de la firma de moda Compañía Fantástica cuyos beneficios íntegros serán donados a Federación Española de Cáncer de Mama.

La marca de moda UGG® cumple 40. La firma fundada en 1978 por un surfista australiano en la costa de California, hoy forma parte del escenario mundial y es reconocida por su icónica bota clásica que, en su día, utilizaron los surfistas para mantener sus pies calientes. 

<
>

STORY WALKER: Usera 3.0

Algo se está moviendo en Usera. Los mismos responsables de la apertura en este madrileño barrio del espacio teatral Kubik Fabrik, están a punto de sacar del horno una App para el móvil pionera en España. “Realmente es algo tan nuevo que no sabemos ni cómo llamarlo, ficción sonora, teatro sonoro geolocalizado...”, cuenta Juan García Calvo, productor ejecutivo del proyecto. Fernando Sánchez-Cabezudo, director del teatro, intenta resumirlo: “podemos llamarlo, simplemente, ‘Story Walker’”

¿En qué consiste ‘Story Walker’?

Juan: Es una App que geolocaliza puntos sobre un plano de Usera. Cuando estás a un radio aproximado del punto, se desbloquea una opción con la que puedes escuchar una historia teatralizada de unos cinco minutos, ambientada en ese mismo lugar y acompañada por algunas ilustraciones.
Fernando: las historias, siete en total, las han escrito dramaturgos como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol o Denise Despeyroux, y para representarlas sonoramente contamos con Pepe Viyuela o Asier Etxeandía.

¿Cómo surgió la idea?
F: Queríamos hacer de nuestra debilidad una fortaleza. Sabíamos que venirse a este barrio, alejado del centro, era un riesgo, por lo que aprovechamos el entorno, implicando a los vecinos.
J: Los vecinos forman parte del proceso de creación. Para escribir cada historia, lo primero que hicimos fue hablar con ellos. Después, los dramaturgos construyeron los relatos a partir de las anécdotas que nos contaron.

¿Cómo ha recibido la gente del barrio un espacio teatral entre sus calles?
F: Hemos conseguido con el tiempo que Kubik les pertenezca en cierta medida y que la gente de Usera lo abandere como algo propio. Nuestra intención es que el teatro sea del ciudadano y que se implique de manera activa. ‘Story Walker’ es un paso más, pero también tenemos otras iniciativas como el ‘I Certamen de cortos rodados con tu móvil en Usera’.
J: Hay que recordar que Ana Bustelo, la autora de todas las ilustraciones, también es de Usera, así como los desarrolladores, el Estudio Pum!

¿Qué tipos de historias habéis reunido?
F: El hijo del Sereno, por ejemplo, es un misterio protagonizado por un sereno asturiano que apareció ahorcado en los años 70. En el Vampiro Chino el protagonista es un adolescente asiático de nuestro tiempo. También tenemos historias situadas en los 80, como El Lado Salvaje, que toma como punto de partida el primer concierto que dio Lou Reed en España, aquí en Usera.

Los hermanos Sánchez-Cabezudo habéis escrito una de las piezas, ¿cómo ha sido la experiencia?
F: Trabajar con mis hermanos (Jorge y Alberto, guionistas de Crematorio, considerada una de las mejores series españolas de la historia) es una maravilla porque nos entendemos perfectamente. Con respecto a este proyecto, fue muy curioso porque tienes que replantearte cómo hacerlo, no es exactamente como en el teatro o en el cine, porque el sonido tiene todo el protagonismo.
J: Por eso la labor de los productores de sonido, Sandra Vicente y Mariano García, es importantísima.

Hasta ahora la única relación que había entre el móvil y el teatro estaba en que a alguien le sonara el teléfono durante una representación. ¿Esperáis atraer nuevos tipos de público con esta App?
J: Confiamos en que no solo sea gente del sector teatral y que, como experiencia novedosa, también llame la atención de personas interesadas en las nuevas tecnologías.
F: No obstante, para los que no tengan la oportunidad de venir al barrio, hay una opción para escuchar las ‘Story Walker’ desde cualquier sitio.

¿Conocéis otras Apps relacionadas con el teatro?
F: En España no. En México encontré una con un listado muy completo de dramaturgos.
J: Yo tampoco conozco ninguna. En otros campos de la cultura, utilizo Aweditorium para descubrir música, Groovemaker para mezclarla y Readmill para leer ebooks

Soñando un poco… ¿Os imagináis que en el futuro existiera una categoría al mejor guion original adaptado al móvil?
J: Quién sabe… Es un campo muy nuevo donde existen infinitas posibilidades. Nos gustaría extender la idea a otros lugares y que hubiera un ‘Story Walker’ Malasaña, Buenos Aires...

Texto: Ignacio Urquijo

www.kubikfabrik.com

Story Walker: Usera 3.0